AL SECTOR FINANCIERO LE LLEGÓ SU UBER: ASÍ SE TRANSFORMA LA BANCA CON TECNOLOGÍA

La inteligencia artificial, la automatización de procesos, el blockchain y la computación en la nube, son solo algunas de las tendencias tecnológicas que hoy ponen contra la pared al sector financiero tradicional. ¿Sobrevivirá tal y como lo conocemos?

Ninguna industria es ajena a la disrupción tecnológica de la llamada Cuarta Revolución Industrial, una era en la que servicios digitales como Uber, en el sector de transporte, o Airbnb, en el hotelero, lograron romper el molde y desafiar a las grandes multinacionales.

Hoy, tendencias globales como el crowdfunding (financiación colaborativa), las plataformas de préstamo peer-to-peer (P2P) o las criptodivisas, están cambiando la relación entre los usuarios y los servicios financieros a nivel mundial.

Toda esta transformación hace parte de algo que lo expertos han denominado como ‘Fintech’, que en términos básicos no es más que poner la innovación tecnológica al servicio del sector financiero.

A pesar de que suena muy atractivo, para muchos representantes de la industria aceptar esta premisa no ha sido nada fácil puesto que ha demandado cambiar sus preceptos y salir de su zona de confort.

Visite: Las startups de Fintech: ¿Qué están haciendo los bancos al respecto?

La generación de los millennials, jóvenes que en la actualidad tienen entre 21 y 34 años, invitan hoy al sector financiero a reinventarse, principalmente por la desconexión que sienten con sus representantes.

Durante el Seminario Temático Especial de Profundización del Mercado de Capitales en Colombia, el superintendente Financiero, Jorge Castaño Gutiérrez, explicó que en un principio el Fintech se enfocó en los servicios financieros para el ‘retail’.

JORGE CASTAÑO GUTIÉRREZ EXPLICA QUE AL DÍA DE HOY HAY MÁS INNOVACIÓN POR FUERA DE LOS MUROS DE LAS ENTIDADES FINANCIERAS QUE ADENTRO DE ELLOS.

“Las entidades del sector financiero están cerrando alianzas con el fin de aprovechar las ventajas de las nuevas herramientas tecnológicas”, afirmó.

Básicamente, los actores tradicionales del negocio se están conectando con servicios Fintech para potenciar su capacidad y cercanía con los consumidores.

En la actualidad, a nivel mundial el 54% de los actores de la banca retail, el 45% en el mercado de seguros, el 42% de los medios de pago y el 30% de los servicios de gestión de activos y patrimonios, han forjado alianzas con Fintech.

Así mismo, PwC hace un pronóstico con respecto al porcentaje de alianzas que se esperan concretar en el mercado financiero con servicios Fintech en los próximos 3 a 5 años.

Para el caso de la banca retail, se espera que para ese período ya el 85% haya realizado alianzas, en el mercado de seguros el 84%, en los medios de pago el 67% y en la gestión de activos y patrimonios el 89%.

Es por esta razón por la que el superintendente Gutiérrez señala que “la innovación es obligatoria, no una opción”, no solo para el desarrollo de la industria financiera sino de todos los sectores de la economía.

“Las nuevas tecnologías permiten ofrecer mejores rendimientos ajustados al riesgo para los clientes y empresas. Mayor conocimiento de datos y la gestión de procesos, contribuyen a maximizar los rendimientos y el desarrollo del mercado”, añadió.

Un reciente estudio de la firma digital Gosocket revela que en los últimos dos años América Latina ha registrado el surgimiento “exponencial” de nuevas empresas financieras basadas en plataformas tecnológicas conocidas como Fintech.